Bird in space

RUBÉN MÉNDEZ, MELISSA ALFARO, CESAR CASTILLO, JULIO CRUZ, MARÍA
FERNADA CAMARENA
ACCIÓN, INSTALACIÓN | 03 ENERO 2015

 

«Me propongo hablar del Universo físico, metafísico y matemático; material y espiritual; de su esencia, origen, creación; de su condición presente y de su destino.»
-Edgar A. Poe.

Con este título se hizo alusión a una escultura de Brancusi. La pieza es una representación abstracta de lo que pudiera ser el vuelo de un ave, también remite a una especie de parábola en el aire, los vitalistas consideraban que la naturaleza en sí contenía el diseño ideal, primigenio de la creación. Esta idea en esencia nos parece notable e importante para el desarrollo de esta acción.

La decadencia de los distintos estratos que conforman las sociedades contemporáneas revela -a la distancia histórica- una intervención humana errada o maquiavélica. Los artistas alguna vez combativos y a contrapelo de una modernidad fincada en muerte y destrucción se extinguieron bajo el auspicio de las respectivas subvenciones o seducidos por el mercado.

El hacer arte político – y casi cualquier tipo de arte- -es decir: producir un objeto que ilustre esto- pareciera poco eficaz o naif-por así decirlo-.

¿Qué hace un artista cuando se queda solo en su estudio? Se pregunto alguna vez Bruce Nauman.

Pájaro en el espacio fue la negación de la posibilidad creativa, y la exaltación de la
acción de la nada como una representación simbólica importante.

«I design to speak of the Physical, Metaphysical and Mathematical of the Material and Spiritual Universe: -of its Essence, its Origin, its Creation, its Present Condition and its Destiny.»                   -Edgar A. Poe.

With this title an allusion was made to a sculpture by Brancusi. The piece is an abstract representation of what could be the flight of a bird, also refers to a kind of parabola in the air, the vitalists considered that nature itself contained the ideal, original design of creation. This idea in essence seems remarkable and important for the development of this action.

The decadence of the different strata that make up contemporary societies reveals – to historical distance – a human intervention wrong or Machiavellian. Artists who were once combative and against the grain of a modernity in death and destruction were extinguished under the auspices of the respective subsidies or seduced by the market.

Making political art – and almost any type of art – is to produce an object that illustrates this – seems ineffective or naif – so to speak.

What makes an artist when left alone in his study? I wondered ever Bruce Nauman.

Bird in Space was the denial of creative possibility, and the exaltation of the action of nowhere as an important symbolic representation.

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