El sonido como metonimia del mundo o Robert Bresson

GUILLERMO SANTAMARINA
PERFORMANCE, INSTALACIÓN | 10 JUNIO 2016

 

Si tuviera que elegir un director que haya sido capaz de desarrollar una filosofía propia sobre cómo imbricar sonido e imagen en una película y, al mismo tiempo, dejar escrito un testimonio coherente sobre ello, me quedaría posiblemente con Robert Bresson.

Sus NOTAS SOBRE EL CINEMATÓGRAFO publicado en 1975, es un compendio ordenado cronológicamente de pensamientos, reflexiones, y apuntes sobre el oficio de cineasta, recopilados en forma de citas por el propio Bresson desde 1950 a 1974.

En el libro, el director francés da cuenta de su personalísimo concepto sobre lo que significa hacer cine y de mi especial atención son las ideas que versan sobre la relación sonido-imagen. Para la situación en Artere-a conjugué varias de esas ideas a partir de una instalación para sitio específico, y una dinámica metonímica, acompañada de la proyección de imágenes.

Guillermo Santamarina.

If I had to choose a director who had been able to develop a philosophy on how to imbricate sound and image in a film and at the same time leave a coherent testimony on it, I would probably stay with Robert Bresson.

His NOTES ON THE CINEMATOGRAPHER published in 1975, is a chronological compendium of thoughts, reflections, and notes on the work of filmmaker, compiled in the form of quotations by Bresson himself from 1950 to 1974.

In the book, the French director of Account Of his very personal concept about what it means to make cinema and of my special attention are the ideas that deal with the relation sound-image. For the situation in Artere-a I conjugated several of these ideas from an installation for the specific place, and a metonymic dynamics, accompanied by the projection of images.

Guillermo Santamarina.

Scroll hacia arriba